top of page
  • Facebook
  • Instagram
  • Tik Tok

¿Es normal sentir que repito las mismas historias?


ree

¿Cuántas veces te has sorprendido diciendo: "otra vez lo mismo"? Cambia el rostro, cambia el contexto, pero el fondo de la historia es igual. Te ilusionas, te entregas, te desgastas... y terminas con esa sensación de repetición. Como si estuvieras atrapada(o) en una película que ya conoces.

Esto no es casualidad. Se llama patrón relacional repetitivo, y aparece cuando en tu historia personal hay experiencias emocionales que quedaron grabadas como moldes. Moldes que luego se activan sin que te des cuenta cada vez que te vinculas afectivamente.

Muchas veces estos patrones se originan en los primeros vínculos: madre, padre, cuidadores, figuras significativas. Si aprendiste que para ser querida(o) tenías que complacer, hoy quizás el amor lo vivas como sacrificio. Si sentiste abandono, hoy podrías tolerar la ausencia con tal de no enfrentar el vacío.

No estás repitiendo porque quieras, estás repitiendo porque eso fue lo que aprendiste.


¿Cómo empiezo a romper el patrón?

  1. Obsérvate sin juicio ¿Qué se repite en tus vínculos? ¿Qué tipo de personas te atraen? ¿Cómo sueles sentirte?

  2. Identifica el origen ¿Ese sentir te recuerda a alguien de tu infancia? ¿Esa sensación es conocida para ti desde antes?

  3. Elige diferente, la conciencia es el primer paso. Cuando reconoces el patrón, puedes empezar a detenerlo, incluso si al principio se siente incómodo o "raro" hacer las cosas de otra forma.


Guía breve para detectar tu patrón relacional:

  • Me atraen personas que suelen...

  • En la relación, suelo sentirme...

  • Cuando termina, quedo con la sensación de...

  • Me cuesta soltar cuando...

Completa esas frases con honestidad, te van a dar pistas muy valiosas. Romper un patrón no es inmediato, pero se puede y el primer acto de ruptura muchas veces es decir: esta vez quiero algo distinto, aunque no sepa aún cómo se construye. Conocerte en tus vínculos es un paso profundo hacia relaciones más sanas, más conscientes y más en paz contigo misma.


Y si estás en ese proceso de descubrir tus patrones, de identificar creencias que te están frenando y empezar a mirar tu historia con más claridad y compasión, te invito a explorar mi Pack de Autoconocimiento, una herramienta terapéutica y personalizada para ayudarte a trabajar exactamente esto.


Pack Autoconocimiento
Comprar ahora

 
 
 

Comentarios


bottom of page